Quiénes somos

unirural fachada casa del baileLa Universidad Rural del Cerrato somos un grupo de personas que de forma natural y bastante orgánica nos hemos ido juntando en torno a unas mismas vivencias, reflexiones, músicas. Todas nosotras vinculadas de un modo u otro al medio rural y, en concreto, a un pueblecito del Cerrato Palentino, Tabanera de Cerrato.

 

¿Dónde nos juntamos?

tbnPues… ¡En Tabanera de Cerrato!Desde este épico lugar de apenas 50 habitantes nos hemos preguntado acerca de los estilos de vida, la organización de nuestras sociedades, nuestros ritos, nuestras músicas y  acerca de cuestiones tan importantes como el crudo debacle de los pueblos españoles, los por qués de su merma y en muchas ocasiones extinción y las formas de poder contribuir a otros modelos distintos en relaciona nuestros medios rurales.

 

De esta manera decidimos organizarnos y reflexionar, impulsar actividades o acciones y para ello contamos con la colaboración de un matrimonio del pueblo, Salva y Arabela, que muy generosamente nos cedieron La Sede en la que nos juntamos y desarrollamos. El Antiguo Salón de Baile.

 

Hasta ahora la Universidad ha sido un espacio donde charlar, crecer, desarrollar diversos cursos o talleres, promover encuentros entre distintos mundos, acercar la ciudad al campo, cantar y bailar.

 

Principalmente La Universidad Rural del Cerrato ha nacido para:

  • Acompañar a quienes quieren transitar la vuelta de la ciudad al campo.
  • Reconocer y poner en valor la naturaleza, el paisaje y la sabiduría de la cultura  gentes campesinas.
  • Mantener vivos nuestros pueblos.
  • Transformar la sociedad desde lo artístico y lo educativo.
  • Contribuir al cambio social que se está gestando desde la ecología política y el feminismo.

Trabajamos cada día para poder mantener cada vez más contacto con el resto de Universidades Rurales Paulo Freire

Desde que vivimos en el pueblo hemos facilitado la entrada a distintas personas, tratando de encontrar una alternativa de vivienda o apoyando sus iniciativas personales. Estamos contentas de ver que en unos años la tendencia a la decadencia del pueblo se ha revertido y en estos dos últimos años cerca de 10 habitantes han venido al pueblo a vivir, han comprado viviendas o han querido vincularse de una u otra forma al territorio.

Personas que nos inspiran:

 

freire_pauloPaulo Freire, pedagogo, solucionólogo, constructor de sueños. Impulsor de la pedagogía crítica, el pensamiento y la alfabetización críticas en Brasil (1921-1997). Para Paulo Freire todo acto educativo había de ser un proceso político en tanto en cuanto cada sujeto hace política desde cualquier lugar donde se jencuentre y el aula de clase no puede ser indiferente frente a este proceso. Así, mantenía que el proceso educativo había de repensarse la relación maestro aprendiz. El aprendiz había de tomar parte activa de su aprendizaje, ser un sujeto crítico y pensante. Romper con lo que llamó la educación bancaria, la idea de que el maestro es el que alberga todo el conocimiento y ha de vertirlo sobre los alumnos ignorantes fue una de sus aportaciones.

Paulo Freire rompe con lo establecido en una época de crudezas y sus ideas revolucionan los procesos por los cuales el ser humano se hace a sí mismo, aprende, se relaciona con su entorno como ser social, de manera creativa, soltando las antiguas estructuras, planteándose nuevos retos. Eso, para nosotras como Universidad Rural, resulta inspirador.

Si quieres seguir descubriendo a Paulo Freire, te proponemos este video

 

Violeta Parra, folclorista chilena, cantora, artista irrepetible que contribuyó a recuperar las músicas del campo en su país natal

 

Nuestros Hashtags:

#desdelorural #GlobalViaRural #SoberaniaDeLaAlegria #MeVuelvoAlPueblo #FestDelaTierra #CambioDeRumbo #LoIneditoViable

Ha nacido la Universidad Rural del Cerrato, ¡Larga Vida!

Anuncios

2 thoughts on “Quiénes somos

  1. Buenas noches. Tengo 40 años,nacido en Valladolid,criado en Venta de Baños y desde hace 10 en Magaz de Pisuerga,por que? Porque queria darles a mis hijos un entorno de campo,rio y naturaleza en el que crecieran, y asi se està cumpliendo,poco a poco.
    Es muy dificil como bien sabreis lograr mantener y transmitir unos valores rurales cuando para poder subsistir debes entrar en la “rueda social establecida” que te intenta atrapar para que no salgas, empleos e institutos en las ciudades, actividades deportivas para los peques, papeleos y burocracia tambien centralizados todos en la capital..gasolina,tiempo,desplazamientos,mas gasolina… sale caro querer ser rural sin ser agricultor o ganadero.
    Tal es mi asqueamiento de la forma de vida actual que tuve que dejar mi empleo en Renault por no comprender como te pueden marcar cada paso,cada segundo,con cronometro en mano,solo para producir y producir y producir y alimentar mas el sistema capitalista. Ahora pago las consecuencias y con 2 niños estoy en paro, jode mucho querer trabajar en algo tranquilo en o por el pueblo y saber que tu unico proyecto real de vida es la industria.
    Perdon por la extension, solo queria saber si ustedes reciben libros,es decir, si voy a Tabanera con 3 o 4 novelas o libros y los puedo ceder a alguna biblioteca que ustedes tengan para aportar un granito de arena.
    Enhorabuena por su proyecto.
    Un saludo y adelante.

    • Hola Dani! Estamos de acuerdo con tu diagnóstico del mundo rural. 🙂 Llevamos tiempo pensando lo de la biblioteca pero aún no nos hemos animado a llevar adelante el proyecto, má spor falta de tiempo que de ganas. Te animamos a que te pases por aquí aunque aún no sabemos si podremos ofrecer una estantería a tus libros 🙂
      Saludos y nos vemos pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s